La Declaración Política, adoptada en la sesión especial de la Asamblea General contra la corrupción en junio de 2021, coloca la educación y capacitación anticorrupción en el centro de un enfoque holístico y multidisciplinario para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad y una cultura de rechazo a la corrupción como una base para prevenir y combatir la corrupción. Reconoce el papel que juegan los jóvenes como agentes de cambio en la creación de una atmósfera de no tolerancia hacia la corrupción en todos los niveles de la sociedad. La Declaración ordena a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) aumentar la conciencia pública y el conocimiento sobre la prevención y la lucha contra la corrupción.
Sobre la base del éxito de las iniciativas Educación para la Justicia (E4J) y Academia Anticorrupción (ACAD), que se han vuelto mundialmente reconocidas por su valor agregado en el apoyo a los beneficiarios en los Estados Miembros, la ONUDD lanza el Recurso Mundial para la Educación y el Empoderamiento de la Juventud contra la Corrupción (GRACE) para promover aún más el papel de la educación y el empoderamiento de los jóvenes en la prevención y lucha contra la corrupción.
La iniciativa GRACE traerá a la comunidad internacional conocimiento y experiencia trabajando con educadores, académicos, jóvenes y autoridades anticorrupción para fomentar una cultura de rechazo a la corrupción.