Como parte de la iniciativa Recurso Global para la Educación y el Empoderamiento Juvenil contra la Corrupción (GRACE), la ONUDD tiene como objetivo combatir la corrupción aprovechando, junto con el poder de la educación, la investigación y el empoderamiento juvenil, también las habilidades y el interés de los jóvenes en la tecnología y la conexión.
Juntos, los jóvenes son 1.8 billones y tienen el poder de reducir las desigualdades y crear un mundo mejor para todos. GRACE busca aprovechar su energía y creatividad para catalizar un cambio real e inspirarlos a revolucionar la forma en que la sociedad ve y aborda la corrupción, tomar decisiones sociopolíticas informadas, dar pasos hacia un cambio transformador y avanzar hacia una recuperación más sostenible y ética de la pandemia.
Para garantizar que los jóvenes no solo sean escuchados, sino también comprendidos, no solo comprometidos sino empoderados, y no solo contribuyentes sino líderes de los esfuerzos globales, GRACE aprovecha la habilidad juvenil en la innovación digital y el emprendimiento social para involucrarlos de manera significativa y ponerlos en una posición unificadora de manera tangible y eficiente a los esfuerzos globales contra la corrupción.
Dicho enfoque se basa en el fuerte apoyo político reconocido por el Informe Mundial de la Juventud inaugurado en 2020, en el que se explica que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 encuentra su motor impulsor en el empoderamiento y apoyo de las nuevas generaciones, para nosotros hoy tener la “… oportunidad sin precedentes de fortalecer las relaciones entre los agentes del desarrollo, como los jóvenes, el sector privado y los responsables políticos, para generar soluciones eficaces e innovadoras”. Además, “el emprendimiento social juvenil en apoyo de la Agenda 2030 representa una opción ágil y flexible que permite que una amplia gama de socios de todos los sectores se una a los jóvenes y sirva a las comunidades mientras genera empleo”.
El Informe destaca el tremendo potencial de las generaciones más jóvenes para ser actores de un cambio positivo al utilizar las nuevas tecnologías de vanguardia que tantas oportunidades ofrecen para innovar los esfuerzos globales en abordar problemas sociales importantes y complejos, incluidos los desafíos multidimensionales que plantea la corrupción para tantas facetas de nuestras sociedades.
En pocas palabras, “conectar a jóvenes emprendedores sociales con tecnologías nuevas y emergentes representa una oportunidad para difundir y ampliar soluciones tecnológicas que contribuirán al bienestar global y aprovecharán el enorme potencial de la juventud en todo el mundo”.
Pero ¿Cómo une GRACE la innovación digital, el emprendimiento social, el empoderamiento de los jóvenes, la lucha contra la corrupción y la Agenda 2030? ¡Un ejemplo muy exitoso es a través del poder catalítico de los hackathones!

La primera edición de la serie de hackathones Coding4Integrity, organizada en 2021 para jóvenes codificadores de Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, representa un ejemplo exitoso de cómo aprovechar el aprendizaje a distancia, la innovación digital y el emprendimiento social para involucrar significativamente a los jóvenes y empoderarlos en encontrar sus propias soluciones innovadoras y creativas.
Más de 1.900 desarrolladores de los cinco países africanos solicitaron participar en el hackathón, una cifra que destaca tanto la amplitud de la experiencia en el espacio de las TIC como el interés de los jóvenes en ofrecer soluciones para abordar el flagelo de la corrupción, y 193 fueron admitidos en el programa de hackathón de cuatro semanas, compuesto por componentes de capacitación, tutoría y desarrollo tecnológico.

El hackathón ofrece a los jóvenes desarrolladores la oportunidad de generar sus propias ideas sobre cómo contrarrestar la corrupción a través de la tecnología. Está diseñado para fomentar soluciones en torno a una serie de áreas temáticas, incluida la transparencia en la administración pública; transparencia en la contratación pública y la administración de las finanzas públicas; denuncias seguras y confiables de casos de corrupción; e investigaciones financieras. Cada uno de los 65 equipos elegirá una sola área temática y desarrollará sus ideas dentro de una de las tres pistas de hackathón, a saber, Inteligencia Artificial; Desarrollo de Blockchain Dapp; o Desarrollo Web2.
Un equipo por cada país participante fue seleccionado por un panel de jueces expertos como ganador y recibió apoyo financiero para seguir desarrollando la solución tecnológica ganadora y una contribución en especie para recibir exposición nacional e internacional (por ejemplo, en los márgenes de la novena sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en diciembre de 2021 y la cuarta edición del Foro Mundial de la Juventud en enero de 2022, ambos celebrados en Sharm El-Sheikh, Egipto).







