Los valores y las aptitudes sociales no se aprenden de la noche a la mañana. Por consiguiente, es esencial que los niños adquieran elementos fundamentales y conocimientos generales sobre temas del estado de derecho en una etapa temprana. Abordar esas cuestiones en los comienzos del desarrollo educativo de los niños les aporta los conocimientos básicos y las habilidades necesarias para a un tiempo comprender y reaccionar cuando se hallan confrontados a la corrupción, la violencia y otras formas de delincuencia en sus vidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo pueden alcanzarse si las generaciones futuras se adhieren a las normas éticas y equitativas ante las que deben rendir cuentas los sectores público y privado. Gracias a este aprendizaje tan precoz, podrán gradualmente cuestionarse y modificarse las actitudes frente a la delincuencia, la violencia y la corrupción.
Con miras a ese objetivo, la iniciativa GRACE se centra en promover e inculcar valores como la aceptación, la integridad, el respeto y la equidad en la enseñanza primaria (6 a 12 años). Los materiales educativos de la iniciativa GRACE - anteriormente alojado bajo la iniciativa Educación para la Justicia del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha - contribuirán a fomentar la resiliencia en los niños. Además, esas herramientas los dotarán de competencias como la solución de conflictos, la reflexión crítica, el trabajo en equipo y la empatía. Dichos valores y competencias son esenciales para disminuir la tolerancia de la delincuencia y la violencia y su aceptación, y para ayudar a los niños a resolver dilemas éticos.

El trabajo que se está llevando a cabo en el marco de esta iniciativa no solo consigue dotar a los niños y los jóvenes de conocimientos y aptitudes valiosos, sino que también procura integrar e incorporar una perspectiva de género en la totalidad de sus actividades y recursos.
Los materiales educativos de la iniciativa GRACE también respaldarán la educación relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en particular los Objetivos 4, 5, 10 y 16. Se han preparado algunos productos y actividades destinados a la enseñanza primaria en colaboración con la UNESCO. La ONUDD ha elaborado otros materiales didácticos con la participación de educadores, organizaciones internacionales y no gubernamentales y, lo que es más importante, de los niños, y en consulta con ellos.