En nuestro mundo evolutivo e hiperconectado, los complejos desafíos que enfrenta la comunidad internacional nunca pueden entenderse ni abordarse de manera eficiente sin la atención necesaria a las voces de los jóvenes de hoy.
La pandemia de COVID-19 ha agravado los obstáculos para el acceso de los jóvenes a compromisos significativos con la comunidad internacional y ha causado un impacto negativo en una contribución justa, equitativa y ética de los jóvenes a los principales problemas del mundo, incluida la corrupción.
En ONUDD creemos que todos los jóvenes deben tener la oportunidad de expresar sus ideas e inquietudes en materia de integridad, ética y anticorrupción, de una manera que influya de manera tangible en los diálogos de política global. Ninguna solución a la corrupción puede ser sostenible, escalable y eficiente en términos de canalizar el progreso intergeneracional, sin la participación de quienes serán los propios destinatarios de esas mismas soluciones. Por lo tanto, para ayudar a los jóvenes a darse cuenta de su papel legítimo y decisivo en la elaboración de políticas que afectarán concretamente su futuro, queremos aprovechar las ideas y perspectivas de los jóvenes e integrarlas de manera significativa en nuestro trabajo relacionado con la juventud.
Por esta razón, la iniciativa GRACE de ONUDD, o Recurso Global para la Educación y el Empoderamiento Juvenil contra la Corrupción, estableció la Junta Asesora Juvenil de Integridad “YouthLED”. Esto reunirá a un grupo de 25 jóvenes talentosos, dispuestos a trabajar de cerca con el Equipo GRACE para promover la educación y el empoderamiento de los jóvenes como una herramienta clave para prevenir y combatir la corrupción a nivel local, regional y global.